Periodismo de datos: algunos ejemplos

on Sep 20 in Comunicación, Dircom by

Tras una introducción al periodismo de datos en el post anterior, hoy queremos enseñaros algunos ejemplos prácticos que están empezando a revolucionar el enfoque periodístico hacia asuntos (más o menos complejos) de interés común. Los iremos entrelazando a lo largo del artículo, mientras nos acercamos al concepto y características del mismo.

Quiero empezar, antes de nada, con un proyecto español muy interesante, que no se ha puesto en marcha por un gran medio de comunicación, sino por una fundación sin ánimo de lucro que lucha por la transparencia informativa, Civio, un ingeniero informático especializado en visualización de datos, Juan Elosua, y la colaboración de This is Visual.

Se llama España en llamas, y muestra un mapa con todos los datos que van recopilando sobre los incendios en todo el país entre el 2001 y el 2011. Incluye las hectáreas quemadas, la siniestralidad, la causa (en rojo, los intencionados; en azul, el resto), localización geográfica, etc. Echadle un primer vistazo al mapa, y pinchad sobre las burbujas para obtener un desglose de los datos.

El equipo está haciendo un trabajo encomiable recopilando datos y creando una plataforma en la que los usuarios, además, pueden (pinchando sobre ‘explora los incendios’) buscar la información que les interese, filtrando por población, causa, siniestralidad o superficie quemada.

Ahora, desde Goteo, piden ayuda para continuar con el proyecto. Quieren saber: el gasto que ha supuesto cada uno, encontrar a los responsables, si hay planes de gestión, si se han quemado terrenos con la intención de recalificar el suelo posteriormente, si se ha cumplido la ley…

Es decir, además de mostrar los datos y visualizarlos de manera atractiva y clara, cumple uno de los objetivos primarios del periodismo en general: el de servir a la sociedad. Este maravilloso ejemplo nos sirve ahora para introducir, brevemente, las características más esenciales de cualquier otro proyecto de datos:

1) Analiza y filtra un gran volumen de datos con el objetivo de encontrar historias desconocidas y de interés para el gran público, que sin ese análisis previo, nunca se habrían detectado.

2) Parte de datos públicos y datos disponibles en Internet, analizados (en su mayoría) con herramientas gratuitas.

3) Destaca el papel relevante del periodista que tiene una nueva manera de encontrar historias relevantes para la sociedad y de presentarlas de manera atractiva.

4) Transparencia: los datos en los que se basa cada historia suelen ser públicos y normalmente se publican junto con el artículo, para que los lectores puedan comprobar la veracidad del análisis, e incluso detectar cualquier posible error de cálculo.

5) Perspectiva: como dijo Steve Jobs en su discurso inaugural de la Universidad de Standford (2005), es mas fácil unir los puntos cuando miras hacia atrás. Es decir, esta modalidad de periodismo te descubre datos individualmente interesantes (por ejemplo, un porcentaje alto de defunciones en las Urgencias de un hospital público local), un llamado ‘microdato’; pero también te ofrece una visión global del asunto del que trata (estado de la asistencia sanitaria regional o nacional), para lo que necesita unir muchos ‘microdatos’ de manera que tengan sentido.

Algunos ejemplos

1) La mayor cantidad de datos nunca filtrada, que además reveló la verdad sobre un conflicto importante (la guerra en Afganistán), fueron los cables de Wikileaks. En este enlace, podéis ver el brillante trabajo del blog de datos del Guardian, situando en un mapa interactivo una selección (unos 300) de los 92.201 informes del servicio de Inteligencia o de eventos individuales, asegurándose de filtrarlos primero para no revelar la identidad de personas a las que podrían poner en peligro. En la imagen de la izquierda (pinchad para ampliar) Associated Press (AP) visualizó el texto de los diarios e informes de la guerra de Irak, en una propuesta novedosa y llamativa.

2) El Guardian consiguió los datos del gasto público total del gobierno en el ejercicio fiscal del 2010-11, esto es, en qué gastó cada ministerio los £691.67bn totales (es decir, unos 865 billones de euros). La ilustración muestra de manera muy gráfica la importancia que el gobierno daba a cada departamento, con bolas cuyo tamaño dependía del presupuesto destinado.

3) La BBC tuvo una idea muy original para presentar información personalmente relevante para cualquier lector. El día en que oficialmente la población mundial alcanzaba los siete billones de habitantes, crearon un gráfico interactivo en el que, al introducir tu fecha de nacimiento, te calcula el ‘número’ aproximado que ocupas en el mundo. Además, el crecimiento de la población mundial desde el año 1500 (estimada en 500 millones) hasta la fecha actual (7 billones). Fue bastante popular y se convirtió en el enlace más compartido en Facebook en el Reino Unido en el 2011.

4) El Zeit Online creó una magnífica visualización interactiva que compara el nivel de vida de diferentes países, utilizando datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Enfrenta datos como la riqueza de las familias (número de televisiones, coches y cuartos de baño en casa); situación de las mismas (si los abuelos viven en casa, paro o empleo de los adultos, empleo de la madre, porcentaje de familias con un hijo único); acceso a fuentes de información y conocimiento (Internet, libros); y tres indicadores más del nivel de desarrollo de cada país. El resultado: un proyecto que pronto se convirtió en viral y fue altamente aceptado por el público, creando un compromiso del medio con su audiencia bastante fuerte. Otro proyecto interesante del Zeit Online se ocupó de visualizar escenarios de población con datos de la Oficina Federal Alemana de Estadística, que se animan hasta el 2060.

Es muy interesante colocar el cursor en el año 1950 y ver cómo los grupos de población (bebés, niños, adolescentes, adultos en edad de trabajar, abuelos, etc) van cambiando conforme pasa el tiempo, hasta el 2012 (momento que refleja la imagen de la derecha), y continúa con las predicciones de la agencia alemana, basadas en las tendencias pasadas y actuales. Impresionante.

5) De nuevo un mapa. En este caso, el equipo de datos del Guardian cuestionó las afirmaciones del gobierno en el verano del 2011, cuando dijeron que la ola de protestas que sacudió al país, no tenía nada que ver con la situación económica de los manifestantes, sino que éstos eran simplemente criminales, y además culparon a las redes sociales de incitar a la violencia. El Guardian trabajó con la London School of Economics y crearon un proyecto con el que consiguieron demostrar, por un lado, que las protestas sí que tenían que ver con la pobreza (con la situación geográfica de las protestas, el domicilio de los manifestantes, etc) y que las redes sociales se utilizaron para responder e informar, más que para organizar o incitar a la gente (analizando 2.6 millones de tuits donados por Tuiter). Este proyecto ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Existe una cantidad importante de ejemplos que podríamos citar, y afortunadamente el número va creciendo, conforme las redacciones se animan con este tipo de proyectos, ya sea de manera interna o en colaboración con otros organismos o profesionales que les ayuden en la tarea. No nos hemos olvidado del New York Times, La Nación, Pro Publica, WSJ, LA Times ni tantos otros que innovan a diario en este campo, iremos mostrando ejemplos y maneras creativas de presentar la información en función de cada historia. Porque cada proyecto es diferente y hay un sinfín de posibilidades por explorar. Y lo mejor es que esto acaba de empezar.

 

[Leer el post anterior, en este enlace]

3 Comments

  • Esther says:

    No me había dado cuenta de que algunos son interactivos, pensaba que eran simplemente infografías. Es impresionante no? Gracias por compartir!

    • admin says:

      Es lo mejor que tienen. Hay muchas infografías también, pero lo bueno del soporte online es que te permite interactuar y buscar los datos que te interesen, filtrar, añadir o eliminar datos… pero a veces se adapta para el papel, y la verdad es que hay diseños bastante buenos y gente con mucho talento haciendo visualización de datos. Gracias por tu comentario.

Leave a Comment