Periodismo de datos: concepto

on Sep 17 in Comunicación, Dircom by

Existen varias acepciones para el ‘periodismo de datos’ y todas son válidas, variando únicamente en algunos matices. Brevemente comento las más aceptadas.

Definiciones

Mirko Lorenz habla de un ‘flujo de trabajo’ (workflow) que comienza con la búsqueda y profundización en los datos, analizándolos y estructurándolos en primer lugar; después se filtran y procesan buscando información específica; luego se visualizan los datos y finalmente se crea la historia.

Paul Bradshaw describe el proceso de manera similar: primero se han de encontrar los datos, lo que puede requerir habilidades especiales en programas de bases de datos; después se deben ‘interrogar’ esos datos, para lo que se necesitan conocimientos de dicha jerga y de estadística; finalmente, esos datos mezclados se  visualizan con la ayuda de herramientas gratuitas.

La definición que más me gusta es la del periodista de datos y estratega Henk van Ess, para el que el periodismo de datos ‘permite a periodistas contar historias desconocidas, encontrar nuevos enfoques o historias completas a través de un proceso de búsqueda, procesamiento y visualización de una cantidad importante de datos (recibidos en cualquier formato),  con o sin la ayuda de herramientas gratuitas’.

Van Ess además puntualiza que, en ocasiones, los resultados de algunos trabajos en periodismo de datos no siguen las leyes de una buena crónica, porque el resultado se enfoca en mostrar el problema, no en explicarlo. Pero matiza que ‘un buen trabajo en periodismo de datos tiene diferentes estratos. Te permite encontrar datos personalizados que pueden ser importantes solo para ti, examinando a fondo detalles relevantes, pero también te permite alejarte para comprender la idea global’.

En eso consiste el trabajo del periodista: que datos en bruto, sin procesar, se transformen en historias o temas socialmente relevantes, es decir, extraer lo que está oculto entre tanta información. Y, aunque no todos los periodistas se defienden bien con los números, la estadística es una ciencia al alcance de todos. La estadística, en palabras de Hans Rosling, “tiene el potencial de abrirnos los ojos, de dotarnos de una imagen del mundo basada en hechos”. (The Joy of Stats).

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment