¿Tienes miedo? Te acompaño. #illridewithyou

on Dec 15 in Dircom, Internet y Redes Sociales by

Hace sólo unas horas que un hombre armado retiene a (al menos) una decena de personas en una cafetería del centro de Sídney, la ciudad más grande de Australia. Haron Monis, que así se llama el secuestrador, hizo desplegar una bandera islámica negra (normalmente utilizada por grupos yihadistas) cuyas letras blancas, en árabe, decían: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.

Aún se desconoce su pertenencia a algún grupo terrorista, pero la policía australiana lo conoce bien: actualmente en libertad bajo fianza y acusado de cómplice en el asesinato de su esposa, de enviar cartas ofensivas a las familias de soldados australianos fallecidos así como más de 40 cargos por agresión sexual.

Presenciar impotentes alguna injusticia nos convierte en seres más vulnerables, quizás más propensos a ser injustos y extender nuestro rechazo a cualquier musulmán, identificándolo con terroristas que secuestran civiles inocentes, les cortan la cabeza en vídeos de Youtube o bombardean puntos estratégicos en países que consideran enemigos. Pero Australia acaba de demostrarle al mundo que es un país donde realmente conviven en paz multitud de religiones y culturas desde hace generaciones.

Para evitar que se gestara un movimiento islamofóbico, comenzaron a surgir en redes sociales mensajes como éste: “si regularmente tomas el bus 373, llevas vestimenta religiosa y no te sientes seguro solo: te acompaño”. Y surgió la etiqueta #illridewithyou, que se ha convertido en unas horas en una tendencia mundial de solidaridad hacia los musulmanes, intentando evitar represalias injustas.

Intentar seguir esta etiqueta puede ser un objetivo complicado: se cuentan por miles los tuits. Echadle un vistazo al mapa de tendencias.

Captura

O a la conversación que continúa en Twitter:

Me conmueve la tremenda solidaridad desplegada en cuestión de horas. Como decía Victor Hugo, “la tolerancia es la mejor religión”.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment