Máez cambia el folk de Lloy Cole por el jazz de Carmen Consoli

on Jun 14 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

El concierto muda fechas por problemas técnicos

Poco importa tocar antes de Lloyd Cole, cantante folk británico, o de Carmen Consoli, representante de la fusión de estilos musicales del panorama italiano. El joven cantautor conocido como Máez, de Molina de Segura (Murcia), debutará en La Mar de Músicas en el Parque de Artillería el domingo 17 en lugar del lunes 18, como estaba previsto. Al parecer, el concierto del líder de los Commotions y su banda dura demasiado como para contar con un telonero.

Máez es un chico de la tierra –de Molina de Segura-. Ganador del certamen nacional de cantautores Cantigas de Mayo, celebrado en Ceutí en 2010, canta en inglés -folk acústico- y alguno se ha atrevido a comparar su forma de cantar con la de sus ídolos Amos Lee o Ray Lamontagne. Tiene 24 años, estuvo tocando la batería en un grupo hardcore de París, y asegura dejarse la barba por pura pereza. Pablo Matías Hernández López (su nombre completo) cambió un buen día la batería por una guitarra y se puso a escribir canciones.

El cantautor murciano acompañará a la genial italiana Carmen Consoli, en uno de los conciertos más vendidos hasta la fecha por el festival. En un programa de radio de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) se afirmaba que la ‘cantantessa’, como es conocida en su país, tiene un estilo inconfundible en el que convergen la energía del rock, la armonía del pop y la profundidad de la mejor canción de autor.

‘Eva contro Eva’, album esencial de Carmen Consoli (1974) publicado hace 5 años, supuso una especie de viaje interior a las tradiciones, la lengua y los instrumentos musicales de su tierra natal en diez canciones geniales. No estuvo sola: contó con la ayuda de Goran Bregovic y Angélique Kidjo: “Sicilia está cerca de África, respiramos los mismos aromas”, explicó en EL PAÍS. Antes, la cantautora, que admira a Janis Joplin y Billie Holiday, había publicado cinco discos –más de un millón de ejemplares vendidos- de pop alternativo, a la vez que comercial, con influencias anglosajonas: desde PJ Harvey, con quien la han comparado a menudo.

Acercándose a los cuarenta, y convertida en artista de culto en Italia, Carmen Consoli habría heredado el gusto por la música de su padre, un guitarrista aficionado al blues y la música negra. Con su primera banda, Moon Dog’s Party, se dedicaba a versionear éxitos de Otis Redding, Aretha Franklin o Tina Turner. Y, desde el primer disco con su nombre, en 1996, ‘Due parole’, hasta el más reciente, ‘Elettra’, del 2009, Consoli ha sembrado el cancionero italiano de títulos como ‘Amore di plastica’, ‘Confusa e felice’, ‘Parole di burro’, ‘L´ultimo bacio’, ‘Non molto lontano da qui’ o ‘Mandaci una cartolina’.

Como le comentó a Pablo Gil, para El Mundo, hace ya unos años “mis canciones se mueven entre un volcán y el mar: a veces grito y hago ruido, otras hay calma y armonías románticas y agradables”. Escribió entonces Gil que su voz ha acompañado a una generación de jóvenes italianos que se vieron reflejados en sus letras. Sus palabras aún siguen siendo válidas: “Para mí es muy importante reconocer que creces, que no puedes cantar canciones juveniles eternamente. Cuando tenía veinte años mis historias iban de rebeldía y transgresión; ahora intento ser más una mujer de treinta. Quiero vivir mi edad, no pretender otra cosa”.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment