La Mar de Cine repasa los momentos clave de la historia de Italia

on Jul 04 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

El ciclo proyectará doce películas y mostrará un centenar de carteles de los años 40 y 60

Italia celebra este año el 150 aniversario de su unificación, un momento especialmente propicio para revisar momentos históricos en viejas fotos, documentales, películas o hemerotecas. Este es el espíritu de ‘C’era una volta in Italia’, una muestra representativa del cine transalpino que resume algunos de sus momentos históricos clave con algunas cintas clásicas, otras modernas, y una exposición de carteles de los años 40 y 60.

Las películas que forman parte de La Mar de cine son I nostri trent´anni: generazioni a confronto de Giovanna Taviani, El otro hijo de Vittorio y Paoli Taviani, El gatopardo de Luchino Visconti, Novecento de Bernando Bertolucci, Una jornada particular de Ettore Scola, Passione de John Turturro, Vincere de Marco Bellocchio, La noche de San Lorenzo, de Paolo y Vittorio Taviani, Paisa de Roberto Rossellini, La dolce vita, de Federico Fellini, Il Divo de Paolo Sorrentino y Gomorra de Matteo Garrone.

Entre las mencionadas, destaca el estreno en España (el 16 de julio) de la película documental Passione, de John Turturro, o una de las obras maestras de Luchino Visconti, El Gatopardo (Il Gatopardo, 1963) en una nueva versión restaurada y con su metraje íntegro original. El ciclo proyectará gratuitamente doce películas de lunes a viernes en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena a las 19 horas.

La historia en carteles

Senza Tempo es el nombre de la exposición de un centenar de carteles cinematográficos de los años 40 hasta los 60: un buen repaso a los momentos clave de la historia italiana a través de largometrajes legendarios. Se expondrá en el hall del Nuevo Teatro Circo para que la disfrute todo el que asista al ciclo de cine, del 11 al 23 de julio.

La exposición se abre con un original cartel original de la película “Cinema Paradiso” del año 1988, de un metro de alto por uno de ancho. El resto de muestra la compondrán cerca de cien prospectos de 10 x 15 cm con títulos como “Muerte de un ciclista”,  “Vacaciones en Roma”, “Gatopardo”, “Venecia y tú”, “La Dolce Vita” o “Dos mujeres” , película con la que Sofía Loren consiguió un Óscar.

Según el coleccionista del programa, Alfonso Santos, todos los carteles que forman la exposición llevan en el reverso de los mismos un certificado de su estreno en Cartagena, incluyendo la fecha y notas muy significativas como “por favor no abandone su localidad, al final rifaremos una manta”.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment