La pluralidad de Italia en La Mar de Arte

on Jul 06 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

La fotografía de Nino Migliori, los paisajes de Grabiele Basilico, las atmósferas de Botto y Bruno,  las pinturas de Pesce Khete y la divertida Canelonia son algunas de las muestras que podremos ver en Cartagena del 12 de julio al 31 de agosto en diversos escenarios.

Foto: ‘Berlino’, Gabriele Basilico.

Esta selección de artistas italianos, realizada para la XVII edición de La Mar de Músicas, sólo pretende dar una visión plural y cercana de lo que ahora mismo acontece en la Italia del siglo XXI. Las imágenes del fotógrafo Nino Miglori en la exquisita “Protagonistas del Neorrealismo italiano”, las fotografías del documentalista de arquitecturas Gabrielle Basilico, las instalaciones de Botto e Bruno y LSC. La Stragia Corp, y los divertidos canelones que el macrocolectivo de artistas cartageneros han realizado serán los protagonistas de esta edición dedicada a Italia.

La Sala de Exposiciones de la Muralla Bizantina será cómplice durante unos días de las poderosas obras de Gianfranco Botto (Turín, 1963) y Roberta Bruno (1966), como la imagen que mostramos aquí, llenas de paisajes y personajes, nuevas atmósferas cargadas de evocación y melancólica a través de las fotografías, murales y la instalación. Tienen un tirón irresistible -de ternura peculiar y melancolía extraña, casi bucólica- los trabajos de imágenes urbanas desamparadas que han caracterizado, desde sus inicios, las propuestas de la pareja de artistas turineses. Ellos dicen que quienes no hayan nacido y vivido en los suburbios de las grandes ciudades, difícilmente accederán al sentido y al alcance poético exclusivo de estos lugares, que hoy se saben excluidos por igual del centro metropolitano y de la periferia de la provincia. Son sitios caracterizados por la peculiaridad de sus arquitecturas, así como por la condición errática de sus figuras, y por las sugestiones espesas de su espacio y de su cielo.

Gabrielle Basilisco expondrá con “Arquitectura: Ciudades”, desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto en el Palacio Consistorial, cuyo campo de acción son los paisajes y las áreas urbanas, y la “búsqueda del espacio” es la duda que pone en marcha su trabajo documental. Basilico es uno de los mejores fotógrafos documentales italianos y de los más reconocidos internacionalmente. Su trabajo, muy ligado a la arquitectura y a la ciudad, es un viaje por las distintas urbes que el artista viene recorriendo desde hace años: Milán, Berlín, Beirut o San Francisco. Graduado en 1973 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, desde sus primeros trabajos ha reflejado las transformaciones del paisaje urbano. Lo peculiar es su tendencia insalvable a detenerse en esa especie de momentos de confusión, de anonimato, de mezcolanza, que representan las periferias de la ciudad, esas salidas que pronto serán parte central de la urbe.

Nino Migliori (Bolonia, 1926) por su parte representa la extraordinaria aventura de la fotografía, desde la posguerra, su visión del Neorrealismo es el mejor instrumento para la documentación del origen de una nueva sociedad a través de sus protagonistas. Desde el 11 de Julio hasta el 31 de Agosto, Migliori expondrá en el Palacio Molina “Protagonistas del neorrealismo italiano”. La fotografía de Nino Migliori es una de las obras más significativas e interesantes de la cultura europea del siglo XX. El neorrealismo fue una visión de la realidad basada en la primacía de lo “popular”, prestando especial atención al humanitarismo desde la cercanía en la Italia de la posguerra. Es el autor que mejor representa la extraordinaria aventura de la fotografía de la Italia de la posguerra. Sus imágenes son un instrumento de documentación, y sus valores y contenidos están relacionados con el arte, la experimentación y el juego. Hoy se le considera uno de los grandes arquitectos de la visión.

Sobre el significado de la pintura, en el arte actual, la dualidad pintura-escritura, versa el trabajo que realiza Pesce Khete (Roma, 1980), de los más jóvenes del arte italiano, un pintor narrador de emociones crudas, de sensaciones atrayentes que configuran un mundo mágico de manchas y color. La exposición “Pinturas y papel” se podrá ver en el Centro Cultural Ramon Alonso Luzzy del 14 de Julio al 31 de Agosto.  A Pesce Khete le gustan dos cosas en particular: los errores y el papel. Montañas de papel impregnadas de estos errores hasta el límite, en las que las obras de arte y los estilos pictóricos tradicionales se encuentran a disposición del artista esperando ser explotados y reciclados. Por lo tanto, un artista como Khete no sería exactamente un artista “post-histórico”, sino que se sitúa más bien “más allá de la historia” en cuya obra el pasado y el presente se hacen contemporáneos. Al ver sus trabajos queda patente su interés por las obras de Baselitz, Basquiat o Twombly, pero sin representar el papel ingenuo de un pintor negado aficionado o un salvaje o neo-expresionista maudit. En realidad, Pesce es espontáneamente similar a su trabajo y su persona no es muy diferente de los sujetos o dibujos animados que representa. Lo más sorprendente es que no hay nada ostentoso o poco natural en lo que él crea.

El Colectivo La Strategia Corp. (L.S.C.), formada por Alejandro Pedregal (Madrid, 1977) y Alberto Cubas (Madrid, 1975), traen a Cartagena (Pabellón de Autopsias, antiguo Hospital de Marina, del 13 de julio al 31 de julio) una mirada extranjera crítica no exenta de humor que trata de rescatar la idiosincrasia italiana, al límite de tópicos, pero pegada a la realidad con el trabajo “Eros y Barbarie”. Eros o Barbarie es una instalación de técnica mixta con diferentes propuestas entorno a las cuestiones que en la cultura greco-latina ahondan sobre las dificultades para integrar socialmente las pulsiones instintivas de carácter creativo (Eros). Para ello la obra toma como referencia la obra fundamental de Herbert Marcuse “Eros y Civilización” y la dicotomía que se ha dado entre “civilización o barbarie” en la cultura cristiana.

La instalación se compone de varias partes. Por un lado, un tríptico de montaje fotográfico que recurre a ciertos mitos greco-romanos y cristianos para exponer la ironía del germen original del instinto de creación y de destrucción. Otras dos piezas, una fotográfica y otra pictórica, recurren a la iconografía contemporánea para sugerir ciertas constantes en la estética y la ética, y en definitiva en la política, siempre tomando como referencia el panorama italiano. La pieza central de la instalación es una obra escultórica que traza un puente entra la Italia fascista y la contemporánea tomando como referencia el “Perfil continuo de Mussolini” de Renato Bertelli.

Con “Canelonia” en la Ventana de Gras, del 9 de Julio hasta que aguanten, varios artistas traerán 25 propuestas artístico-gastronómicas: canelones rellenos de Italia. 25 recetas de artistas cartageneros para un viaje italiano sobre la superficie de un canelón sin moverse de Cartagena. Una exposición colectiva, pequeña, divertida y con sustancia. Entre otros artistas participarán: Dora Catarineu, Jorge Galán, Jorge Galan Jr., Antonio Gómez, Ángela Acedo, Juan Montoya, Andrés Ruiz, Ángel Mateo Charris, Joaquín Pérez, Juana Jorquera, Gonzalo Sicre, Enrique Navarro Carretero, José Carlos Ñíguez, Rufi García Nadal, Geles C. Artés, José Manuel Chacón, José Soto, Miguel Navarro, Nicole Palacios, David Alonso, Flori González, Miguel Ángel Martínez, Fernando Sáez, Laura y Moisés Ruiz.

Foto: ‘El Saltador’ (1951), Nino Migliori.

One Comment

Leave a Comment