“Hacía falta en España una exposición como ésta”

on Jul 11 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

Nino Migliori presenta una exposición exclusiva en Europa con imágenes de la Italia de la posguerra

La Mar de Músicas no decepciona e inaugura su ciclo de arte con el genial Nino Miglioti, artista imprescindible cuando se habla del Neorrealismo italiano y la Italia de la posguerra. En palabras de una de las comisarias de la muestra, Enrica Viganò, “Hacía falta en España una exposición como ésta” que recoge instantáneas de su primera época. No en vano esta exposición ha sido seleccionada en la edición digital del diario El País como una de las citas imprescindibles este verano a nivel europeo.

Intentar clasificar a Miglioti es tarea casi imposible: es un continuo “volcán de ideas” que sigue “la brújula de su curiosidad”, explica Viganò. El propio Migliori afirma que su trabajo “no es arte, sino la memoria y narración de mi amor por la gente”.

La muestra,  ‘Protagonistas del Neorrealismo Italiano‘, es una selección de fotografías con gente y lugares de la Italia de la posguerra, empezando por el sur y terminando en la tierra del autor, la Emilia Romagna (cerca de Bolonia). Siguiendo la corriente neorrealista, que tiene una visión de la realidad basada en la primacía de lo ‘popular’, Migliori retrata a los protagonistas de aquellos años de gran intensidad social y política en Italia. Rostros, situaciones, lugares y costumbres que dan testimonio de un pasado reciente que ya es historia.

 

El neorrealismo y los artistas de esta época  histórica ven afianzado su trabajo con la caída del fascismo, al suponer una apertura hacia la libertad al mismo tiempo que la necesidad de definir su identidad nacional. Migliori es el autor que mejor representa la extraordinaria aventura de la fotografía de la Italia de la posguerra. Sus imágenes son un instrumento de documentación y el resultado de una investigación y experimentación con materiales y tiempos.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en ciudades como Bolonia, Torino, Roma, Prato o Parma, dentro de Italia, y fuera de sus fronteras, en Nueva York, Houston, París, Boston y San Francisco, entre otras.

Protagonistas del Neorrealismo Italiano permanecerá abierta al público en el Palacio Molina de Cartagena del 11 de julio al 31 de agosto, de martes a sábado (10.30 a 13.30 y 17 a 20.30 horas).

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment