“Es un honor que me comparen con músicos a los que admiro”

on Jul 14 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

Es posible que todavía haya gente que no conozca a Pablo Máez. Ninguna palabra contaminará estos primeros minutos en los que, más que intentar describir fielmente al autor, o la música que hace, voy a dejar que este vídeo hable por sí mismo.

No es casualidad que ya en varias ocasiones la opinión generalizada tras sus conciertos es que él, como telonero, ha brillado más que el grupo al que precedía. Su tono de voz grave, su estilo folk americano, sus letras en inglés, su espontaneidad, su bien hacer y su trabajo constante le han llevado a donde está. Hace tiempo que dejó atrás el campamento base y sólo le quedan unos metros para hacer cima: pero ya es capaz de ver la cumbre.

“Es cuestión de suerte. Hemos tenido una suerte increíble”, afirma Máez. Pero hace falta mucho más que suerte para triunfar. Comenzaron presentándose a un certamen de cantautores, Cantigas de Mayo (en Ceutí, 2010) y ganaron. Después probaron suerte enviando sus maquetas a importantes discográficas: y les acaba de fichar la Warner. Han brillado con luz propia en conciertos donde actuaban como teloneros desconocidos. Y ahora les ha llegado la hora de despegar, en La Marde Músicas, este domingo.

“Es una oportunidad enorme, actuar en un festival como éste, y demostrar lo que sabemos hacer”, comenta Máez. ¿Qué es exactamente lo que nos espera el domingo? “vamos a ver cuarenta minutos de Máez”, insiste el autor murciano. “Me gusta ser espontáneo y no llevar nada excesivamente preparado… pero será cien por cien Máez”.

No faltan las comparaciones con grupos y artistas consagrados, como Amos Lee o Ray Lamontagne. Yo añadiría muchos otros, incluyendo a Ben Harper o el irlandés Mick Flannery, profeta en su tierra pero poco conocido fuera de sus fronteras. Me pregunto si está cansado de tanta comparación. “Qué va, me parece un honor que me comparen con gente a la que admiro”, sobre todo si ha crecido musicalmente escuchándolos.

Demasiados intermediarios

Hoy en día es complicado triunfar en la música, un negocio que no siempre ha sabido estar bien regentado. Descargas ilegales de material protegido con derechos de autor, precios poco asequibles de los discos originales, y escándalos de corrupción en la organización de la que dependen los artistas, no ayudan nada. “Lo que pasa en este negocio es lo que pasa en muchos otros: hay demasiados intermediarios que al final devalúan el producto y hace que se pierda el origen”, comenta el autor murciano. Necesitamos un retorno a la manera de hacer de antes: “hay que comprarle la lechuga directamente al que la cultiva, y hay que ir a los conciertos de los artistas que nos gustan”. Exacto. “Hay muchas formulas, y esta claro que tiene que haber otros medios para hacer las cosas bien”. Y sobre todo, teniendo en cuenta como cambian los tiempos y las tendencias, ya que, como afirma Máez, “hoy en día hay muy poca gente que venda discos, ahora está todo en Internet”.

Se me ocurre que alguien como Máez sería el candidato ideal para un concierto en solitario y mas íntimo, en un entorno como el de la Catedral Antigua de Cartagena. Y, puestos a elegir… ¿a quien elegiría Máez para acompañarle en el escenario? “Sin lugar a dudas, a José González, es un músico increíble, lo he visto en directo y nunca antes había presenciado un silencio absoluto y sepulcral del público, completamente entregado”. Seguramente, para este concierto, también se acabarían las entradas.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment