Ludovico Einaudi trae un ambiente de película a La Mar de Músicas

on Jul 20 in 5- Europa, Blog, España, Italia, La Mar de Músicas by

Foto: Oliver Mark

El pianista italiano viene acompañado por la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Murcia

Hace más de una década, cuando las nuevas músicas (o lo que se quiera entender con esta etiqueta) comenzaba a escucharse en España, surgieron algunos programas de radio –pocos– que rompían con  los esquemas tradicionales para innovar y arriesgar con nuevas propuestas. Uno de ellos fue el mítico ‘Diálogos 3de RNE – Radio 3, dirigido y presentado por Ramón Trecet. En aquel programa pudimos escuchar por primera vez la música del genial pianista italiano Ludovico Einaudi, que toca el jueves 21 en La Mar de Músicas. El escenario no podría ser mejor: en el Auditorio Parque Torres, acompañado de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Einaudi combina sus formación clásica con elementos derivados de la música pop, rock, folk y contemporánea. Este pianista nacido en Turín está acostumbrado a que sus piezas se conviertan en banda sonora de películas como ‘This is England’, ‘Fuori dal Mondo’, ‘Luce dei miei occhi’ o ‘Le parole di mio padre’, o en series como la de ‘Doctor Zhivago’. Por ello, resulta un músico bastante difícil de clasificar.

‘No me gustan las etiquetas’, comenta Einaudi. Pero en alguna ocasión se ha mostrado conforme con la definición de minimalista, entendiendo este movimiento como ‘elegancia y sinceridad’.

Sus melodías tienen un fuerte impacto emotivo y su calidad de músico lo convierten en uno de los artistas mas prestigiosos y apreciados de la escena europea. A su piano de cola le arroparán un sexteto yla Sinfónica Región de Murcia, que sigue la estela de esa Royal Liverpool Philarmonic Orchestra que acompañó a Einaudi en algunas piezas del disco ‘Divenire’. Este músico que toca en el Barbican de Londres o la Scala de Milán se confiesa aficionado a grupos como Radiohead, Massive Attack o Muse. “Siempre quise tener la fuerza y la emoción que transmite el pop dentro de mi música. Lo que yo mismo he sentido al ver en concierto a U2, Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin o Prince. He tratado de mantener ese espíritu y puede que sea eso lo que haya conectado con la gente”, explicó a Mirentxu Mariño en el 2009.

Su abuelo, Luigi Einaudi, fue el segundo presidente de la República italiana, entre 1948 y 1955, y su padre, Giulio Einaudi, fundó una importante editorial. Hijo de una pianista no profesional, que tocaba en casa a Bach y Chopin, Ludovico Einaudi (Turín, 1955) empezó a estudiar piano con seis años y terminó sus estudios de composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Tuvo como maestro de post-grado a Luciano Berio del que llegó a ser asistente musical en diversos proyectos.

Tiene publicados 13 discos –con cifras de ventas muy notables- y el más reciente es uno en directo en Londres: ‘The Royal Albert Hall Concert’. Recoge el último de los sesenta conciertos de una gira por Europa –incluída España- y Estados Unidos. Escribió Gernot Dudda para ‘efe eme’: “En la primera parte, Ludovico estuvo acompañado de su banda de cinco músicos, con un lugar importante para la cuerda, el carillón y la electrónica. En la segunda parte, aún más cuerda merced a la aportación de la orquesta I Virtuosi Italiani. Pero uno se queda precisamente con la primera porción, menos clásica y mucho más espectacular, en la que piezas como ‘Lady labyrinth’ y ‘Nightbook’ alcanzan una enigmática belleza, unas dimensiones únicas, con un magnetismo que va más allá de la mera dulzura extraída de la proverbial facilidad del italiano para las melodías”.

En 2003 grabó ‘Diario Malí’, un diálogo bajo la sombra de un árbol entre el piano de Ludovico Einaudi y la kora de Ballaké Sissoko. En una entrevista le dijo a Joaquim Ramentol que le atraía África porque “es lo mismo que descubrir una forma de sentir, pura y antigua, aquellas raíces que hemos perdido o destruido”.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment